viernes, 9 de marzo de 2012



1.5 ARQUITECTURAS Y TOPOLOGIAS DE REDES LAN


¿Qué ES LA TOPOLOGIA FISICA?
Una topología física es la distribución física de los componentes de una red.
¿Qué ES LA TOPOLOGIA LÓGICA?
Determina la forma en que los hots se comunican a través de un medio, como un cable o las ondas del aire.
¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA LAN?
Comprende todos los componentes que forman la estructura de un sistema de comunicación.
EXPLIQUE LAS SIGUIENTES TOPOLOGÍAS FÍSICAS:
*BUS
Cada computadora se conecta a un cable común. El cable conecta una computadora a la siguiente, como una línea de autobús que recorre una ciudad. El cable tiene un casquillo en el extremo, denominado terminador. El terminador evita que las señales reboten y provoquen errores en la red.
*TOPOLOGÍA ANILLO O RING
Los hots se conectan en un círculo o anillo físico. Dado que la topología de ring no tiene principios ni final, el cable no precisa terminadores.
TOPOLOGÍA DE ESTRELLA
Tiene un punto de conexión central, que generalmente es un dispositivo como un hub, un switch o un router. Cada host de la red tiene un segmento de cada cable que conecta el host directamente con el punto de conexión central.
TOPOLOGÍA DE ESTRELLA EXTENDIDA O JERÁRQUICA.
Es una red en estrella con un dispositivo de red adicional conectado al dispositivo de red principal. Un cable de red se conecta a un hub, los otros hubs se conectan al primer hub.
TOPOLOGÍA MALLA
Conecta todos los dispositivos entre si, se utiliza en redes WAN  que interconectan redes LAN.
EXPLIQUE LAS SIGUIENTES YOPOLOGÍAS LÓGICAS:
TOPOLOGÍA BROADCAST
Cada host direcciona cualquiera de los datos a un host específico o a todos los hots conectados a la red; los datos se transmiten en la red por orden de llegada.
PASO DE TOKENS
Controla el acceso a la red mediante la transmisión de un tokens eléctrico a cada hots de forma secuencial. Cuando un hots recibe el token, puede enviar datos a través de la red. Si el hots no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente hots, y el proceso se repite.
CUALES SON LAS ARQUITECTURAS LAN MÁS COMUNES:
*Ethernet
*Token Ring
*FDDI
EXPLIQUE LAS SIGUIENTES ARQUITECTURAS LAN:
ETHERNET:
Se basa en el estándar IEEE 802.3, especifica que una red emplea el método de control de acceso denominado Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/CD)
TOKEN RING:
IBM originalmente desarrollo Token Ring como una arquitectura de red confiable y basada en el método de control de acceso de paso de tokens. Se integra generalmente con los sistemas de computadora central de IBM. Se Utiliza con computadoras y computadoras centrales.
FDDI:
Es un tipo de red token ring. La implementación de FDDI difieren de la arquitectura LAN Token Ring de IBM. Se utiliza frecuentemente para conectar varios edificios en un complejo de oficinas o en ciudades universitarias.
Se ejecuta en cable de fibra óptica, de alta velocidad con las ventajas de la topología de ring de paso de tokens. Se ejecuta a 100 Mbps en una topología de anillo doble.

1.6 ORAGANIZACIONES DE ESTANDARES

EXPLIQUE LA FUNCION DE LAS ORGANIZACIONES DE ESTANDARES.
Los fabricantes utilizan los estándares como base para el desarrollo de tecnología, en especial, tecnologías de red y comunicaciones. La tecnología de estandarización garantiza que los dispositivos utilizados serán compatibles con otros dispositivos que usen la misma tecnología. Los grupos de estándares  crean, examinan y actualizan los estándares. A fin de satisfacer las exigencias de mayor ancho de banda, comunicación eficaz y servicio confiable.
EXPLIQUE QUE SON Y LA FUNCION DE LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE ESTANDARES:
CCIT:
Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico. Que define los estándares internacionales de estandarización. Definió el estándar para el envió de documentos por fax y los estándares que definen la transmisión de datos a través de líneas telefónicas, como V.90, que permiten transmisiones de hasta 56,000 bps.
Se transformo en el Sector de Normalización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T).
IEEE:
Es una asociación sin fines de lucro de profesionales técnicos que consta de más de 377,00 miembros de 150 países. Se fundó en 1884 compuesta por ingenieros, científicos y estudiantes; es una autoridad líder en áreas técnicas que abarcan desde la ingeniería informática, le tecnología biomédica y las telecomunicaciones hasta la ingeniería eléctrica; tiene 860 estándares activos y 700 en proceso de desarrollo.
ISO:
La organización internacional para la estandarización (ISO) es una organización internacional compuesta por organismos  de normalización nacionales de más de 140 países; es una organización no gubernamental dedicada a promover el desarrollo de la normalización y actividades relacionadas. Una arquitectura estandarizada para el diseño de redes. La ISO,  IEC, han creado una sociedad estratégica con la Organización Mundial del Comercio (WTO).
LAB:
El consejo de Arquitectura de internet (IAB,  Internet  Architecture  Board) es un comité que supervisa el desarrollo técnico y de ingeniería de internet mediante la sociedad de internet (ISOC, internet society) supervisa al grupo de trabajo de ingeniería de internet  (IETF, Internet  Engineering Task  Force).
Originalmente formado por el Departamento de  Defensa de los Estados Unidos.
IEC:
La comisión de electrónica internacional (IEC) se fundó en 1906 y es la organización internacional que prepara y publica los estándares internacionales para las tecnologías eléctricas y electrónicas, y todas las tecnologías relacionadas. La IEC se fundó a partir de una resolución aprobada en el congreso eléctrico internacional, compuesta por más de 60 países.
ANSI:
El instituto internacional estadounidense de estándares es una organización privada, que administra y coordina el sistema de estándares y evaluación de conformidad de las normas en los EEUU. El ANSI identifica los requerimientos industriales y públicos para el consejo nacional y coordina y administra su desarrollo resuelve problemas relacionadas con estándares nacionales y garantiza la participación efectiva en la estandarización internacional.
TIA/EIA:
La asociación de la industria de las telecomunicaciones y la asociación de industrias de electrónica, son asociaciones de comerció que desarrollan y publican de forma conjunta una serie de estándares que abarcan el cableado estructurado para voz y los datos para las LAN. Estos estándares de la industria evolucionaron a partir de la desregulación de la industria telefónica de los EEUU en 1984, que transfirió la responsabilidad del cableado de edificaciones al propietario del edificio. 

jueves, 8 de marzo de 2012


1.4  COMPONENTES FISICOS DE UNA RED
¿Cuales son los Dispositivos más comunes en una red?
*computadoras
*hubs
*switches
*routers
*puntos de acceso inalámbrico

1.4.1 DISPOSITIVOS DE RED
Explique para que y como se usan los siguientes dispositivos de red:
HUBS
Son dispositivos que extienden al alcance de una red al recibir datos en un puerto, al regresar los datos y enviarlos a todos los demás puertos.
Todo el tráfico de un dispositivo conectado al hub se envía a todos los demás dispositivos conectados al hub cada vez que el hub transmite datos.
PUENTES Y SWITCHES
Los archivos se descomponen en pequeñas piezas de datos, antes de ser transmitidos a la red. Este proceso permite la comprobación de errores  Y una retransmisión más fácil en caso de que se pierda o se dañe el paquete
¿Qué es una trama?
La información de dirección  se agrega al comienzo y al final de los paquetes antes de su transmisión. El paquete, junto con la información de dirección, se denomina trama.
¿Qué es un segmento de red?
Las redes LAN generalmente se dividen en secciones llamadas segmentos; que se utilizan para filtrar el trafico de la red entre los segmentos de la LAN
¿Qué función realiza el puente?
 Cuando el puente recibe una trama, examina la dirección de destino a fin de determinar si la trama debe enviarle a un segmento distinto o si debe descartarse.
ROUTER
Son dispositivos que conectan redes completas entre sí. Los  routers utilizan direcciones IP para enviar tramas a otras redes. |un router puede ser una computadora o un software de red especial instalada o un dispositivo creado por fabricantes de equipos de red. Los routers contienen tablas de dirección IP junto con las rutas de destino óptimas a otras sedes.
PUNTO DE ACCESO INALAMBRICO
Proporcionan acceso de la red a los dispositivos inalámbricos; el punto de acceso inalámbrico utiliza ondas de radio para comunicarse con radios de computadoras, PDA y otros puntos de acceso inalámbrico, varios puntos de acceso para proporcionar una cobertura inalámbrica adecuada.
¿CUALES  SON LOS MEDIOS MAS COMUNES EN LAS REDES?
*Par trenzado
*Cable coaxial
*Cable  de fibra óptica
1.4.2 CABLES DE RED COMUNES.
EXPLIQUE LOS SIG. TIPOS DE MEDIOS:
 PAR TRENZADO
Es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet.

*ESPLIQUE EL EFECTO DE CANCELACION
Cuando circula la electricidad por un hilo de cobre, se crea un campo magnético alrededor del hilo. Un circuito tiene dos hilos, estos hilos tienen campos magnéticos opuestos. Cuando los dos hilos del circuito se encuentran uno al lado de otro, los campos magnéticos se cancelan mutuamente.

*COMO SE FORMA EL PAR TRENZADO NO BLINDADO UTP Y QUE ALCANZE TIENE
Cada cable tiene 2 o 4 pares de hilos. Este tipo de cable cuenta solo con el efecto de cancelación.
El cableado UTP es más comúnmente utilizado en redes.
Los cables UTP tienen un alcance de 100 m (328 ft).

*Como se forma el par trenzado blindado o STP y ventajas o desventajas tiene comparado con el UTP.
Los cuatro pares de hilos están envueltos en un papel metálico.
--Desventaja—es más costoso debido al blindaje adicional y es más difícil de instalar debido a su grosor

*CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS CATEGORIAS 3, 5, 5E, 6
--CATEGORIA 3 es el cableado que se utiliza para los sistemas de telefonía y para LAN Ethernet a 10 Mbps, tiene cuatro pares de hilos.
--CATEGORIA 5 Y LA CATEGORIA 5E—tienen cuatro pares de hilos con una velocidad de transmisión de 100 Mbps
- el cableado de la categoría 5e tiene más trenzas por pie que el de categoría 5.
--CATEGORIA 6--  tiene un divisor  plástico para separar los pares de hilos,  

 CABLE COAXIAL
¿COMO SE FORMA EL CABLE COAXIAL?
El cable coaxial es un cable con un núcleo envuelto en un blindaje grueso.
CARACTERÍSTICAS DE THICKNET O 10BASE5:
Cable coaxial que se utiliza en redes y funcionaba a 10 megabits por segundo con una longitud máxima de 500m.
CARACTERÍSTICAS DEL THINNET O 10BASE2:
Cable coaxial que se utilizaban en redes y funcionaba a 10 megabits por segundo con una longitud máxima de 185 m.
CARACTERÍSTICAS DEL RG-59:
El mas comúnmente utilizado para la televisión por cable en los Estados Unidos.
CARACTERÍSTICAS DEL RG-6:
Cable de mayor calidad que RG-59, con más ancho de banda y menos propensión a interferencia.
CABLE DE FIBRA ÓPTICA
¿COMO ESTA FORMADO?
Una fibra óptica es un conductor de cristal o plástico que transmite información mediante el uso de luz. Tiene una o más fibras ópticas envueltas en un revestimiento.
¿CÓMO FUNCIONA?
Puede emitir señales que son más claras, pueden llegar más lejos y puede tener más ancho de banda que el cable fabricado con cobre u otros metales.
¿QUÉ ALCANCE TIENE?
El cable de fibra óptica puede alcanzar distancias de varias millas o kilómetros antes de que la señal deba regenerarse.
CONECTORES  COMUNES Y TIPO DE TRANSMISION
Los conectores comunes para las redes de fibra óptica son SC, ST y LC.
Estos tres tipos de conectores de fibra óptica son half-duplex, lo que permite que los datos circulen en una sola dirección. Por lo tanto, se precisan dos cables.
CARACTERÍSTICAS DEL CABLE MULTIMODO:
Cable que tiene un núcleo más grueso que el cable monomodo. Es más fácil de realizar, puede usar  fuentes de luz (LED) más simples y funciona bien en distancias de hasta unos pocos kilómetros.
CARACTERÍSTICAS DEL CABLE MONOMODO:
Cable que tiene un núcleo muy delgado. Es más fácil de realizar, usa láser como fuente de luz y puede transmitir señales a docenas de kilómetros con facilidad.

domingo, 4 de marzo de 2012



1.3 TECNOLOGÍAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE NETWORKING



¿Qué es  el ancho de banda?
-El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden transmitir en un periodo de tiempo determinado.

¿Como se envían los datos en una red ?
-Cuando de envían datos en una red, se dividen en pequeñas porciones denominadas paquetes.

¿En qué unidades se mide el ancho de banda?
-El ancho de banda se mide en bits por segundo 
bps: bits por segundo
Kbps: kilobits por segundo
Mbps: megabits por segundo

Explique los siguientes modos de transmisión
SIMPLEX
El modo simplex, también denominado unidireccional, es una transmisión única, de una sola dirección.
HALF-DUPLEX
En la transmisión half-duplex , el canal de comunicaciones permite alternar la transmisión en dos direcciones , pero no en ambas dirección simultáneamente.
FULL-DUPLEX
Cuando los datos circulan en ambas direcciones a la vez la transmisión se denomina full-duplex. El ancho de banda se mide en una sola dirección.

Mencione ejemplos de los siguientes tipos de transmisión
-Simplex: Un ejemplo de transmisión simplex es la señal que se envía de una estación de TV a la TV de su casa.
-Half-duplex: Los radios bidireccionales, como las radios móviles de comunicación de emergencias o de la policía, funcionan con transmisiones de half-duplex.
-Full-dúplex: Un ejemplo de comunicación Full-dúplex es una conversación telefónica.

¿Qué es y para qué se utiliza una dirección IP?
-Una dirección IP es un numero que se utiliza para identificar un dispositivo en la red 

¿Qué es un host?
-Un host es un dispositivo que envía o recibe información en la red

¿Qué es la dirección física?
-En un host, la dirección de control de acceso al medio (MAC), se asigna a la NIC del host y se denomina dirección física

Mencione una analogía que incluya las direcciones IP y físicas
-La dirección IP es similar a la dirección postal de una persona. Se conoce como una dirección lógica,  ya que se asigna lógicamente en función de la ubicación del host. La dirección IP o dirección de red se basa en la red local, y un administrador de red la asigna a cada host. Este proceso es similar a la asignación que hace un Gobierno local respecto de la dirección de un acalle en función de la descripción lógica de la ciudad o del pueblo y del barrio.

¿Cómo se compone una dirección IP?
-Una dirección IP consiste en una serie de 32 bits binarios (unos y ceros). 32 bits se agrupan en 4 bytes de 8 bits, denominados octetos.

Explique los grupos en que se clasifican las direcciones IP:
-Clase A
Grande redes implementadas por grandes empresas y algunos países
-Clase B
Redes medianas, implementadas por universidades
-Clase C
Pequeñas redes, Implementadas por ISP para las suscripciones de los clientes
-Clase D
Uso especial para multicasting
-Clase E
Utilizadas para pruebas experimentales

¿Para qué se utiliza la máscara de subred?
-La máscara de Subred se utiliza para indicar la porción de la red una dirección IP

¿Qué es la tarjeta NIC?
-La tarjeta NIC es el hardware que permite que una computadora se conecte a una red.

¿Qué es la dirección MAC?
-Tiene una dirección denominada dirección de control de acceso al medio (MAC)

¿Cual es la principal diferencia entre las direcciones IP y MAC?
-La diferencia principal entre una dirección IP y una dirección MAC reside en que la dirección MAC se utiliza para entregar tramas en la LAN, mientras que una dirección IP se utiliza para transportar tramas fuera de una LAN 

¿Qué es una trama?
-Una trama es un paquete de datos con la información de dirección agregada al comienzo y al final del paquete antes de la transmisión por la red.

¿Qué es y qué función realiza un servidor DHCP?
-El uso de un servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) asignaría automáticamente las direcciones IP y simplificaría considerablemente el proceso de direccionamiento.

¿Qué es y para que se utiliza el protocoló DHCP?
-El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) es una utilidad de software que se utiliza para asignar las direcciones IP a los dispositivos de red de modo dinámico.

¿Qué información de dirección IP puede asignar un servidor DHCP  a los host?
-La información de dirección IP que un servidor de DHCP puede asignar a los host:
Dirección IP
Mascara de subred
Gateway por defecto 
Valores opcionales, como una dirección de servidor del sistema de nombres de dominios (DNS)

¿Cuál es el procedimiento que sigue un servidor DHCP para asignar direcciones IP a un host?
-El uso de un servidor de DHCP simplifica la administración de una red, ya que el software hace un seguimiento de las direcciones IP. La configuración automática de TCP/IP también reduce la posibilidad de asignar direcciones IP duplicadas o  no validas

Explique que es un protocolo de internet
-Los protocolos de internet son conjuntos de reglas que rigen la comunicación dentro de un red y entre ellas.

¿Cuales son las funciones principales de los protocolos?
-Funciones principales de los protocolos
Identificar errores
Comprimir los datos 
Decidir cómo deben de enviarse los datos 
Direccionar los datos
Decidir como anunciar los datos enviados y recibidos

Mencione 7 nombres de protocolos que se usan en redes e internet
-Protocolos de internet
TCP/IP
IPX/SPX
NetBEUI
AppleTalk
HTTP
FTP
SSH

¿Qué es y para que se utiliza el protocolo ICMP?
-Los dispositivos conectados en una red utilizan el protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) para enviar mensajes de control y de error a las computadoras y a los servidores 

¿Qué es y para qué se utiliza el ping?
-El ping constituye una herramienta para la resolución de problemas que se utiliza para determinar la conectividad básica.

De un ejemplo del uso del ping
-Se puede utilizar para buscar la dirección IP de un host cuando el nombre es conocido. Si hace ping al nombre de un sitio Web, por ejemplo, www.cisco.com.

Explique 2 casos en que se puede usar el protocolo ICMP
-Mensajes de ICMP para informar paquetes no entregados, datos en una red IP que incluyen direcciones IP de origen y de destino, y si un dispositivo está muy ocupado para manejar el paquete . Los datos, en forma de paquete, llegan a un router, que es un dispositivo de red que envía los paquetes de datos en las redes hacia sus destinos.

sábado, 3 de marzo de 2012



1.1 Los Principios de Networking.
¿Qué son las redes?


Las redes constituyeron sistemas formados por enlaces.
¿Dónde se utilizan las redes?
*sistema de entrega de correo
*sistema de telefonía
*sistema de transporte publico
*red corporativa de computadoras
*internet
¿Cómo se integra una Red  de computadora?
Una red de datos consiste en un conjunto de hosts conectados por dispositivos de red


Estando conectadas por redes para compartir datos y recursos.
¿Qué dispositivos pueden conectarse a una red?
*computadoras de escritorio
*computadoras portátiles
*impresoras
*escáneres
*asistentes digitales personales (PDA)
*teléfonos inteligentes
*servidores de impresión de archivos
 ¿Qué tipos de recursos puede compartir una Red?

*servicios, como impresión o escaneo
*espacio de almacenamiento en dispositivos extraíbles, como discos duros o unidades ópticas
*aplicaciones, como bases de datos
 ¿Cómo se conectan los dispositivos de Red?

*CABLEADO DE COBRE:    señales eléctricas para transmitir los datos entre los dispositivos
*CABLEADO DE FIBRA OPTICA: utiliza cable de plástico o cristal, también denominado fibra, para transportar la información a medida que se emite luz.
*CONEXIÓN INALAMBRICA: utiliza señales de radio, tecnología infrarroja (laser) o transmisiones por satélite
Explique los beneficios de networking
MAYORES CAPACIDADES DE COMUNICACION
Las herramientas de colaboracion en linea incuyen correo electronico, foros  y chat , voz y video y mensajeria istantánea.
SE EVITA LA DUPLICACION Y LA CORRUPCION DE LOS ARCHIVOS
Loa datos cofidenciales o importantes se pueden proteger y se pueden compartir con los usuarios que tienen permiso para acceder a dichos datos.Se puede utilizar un software a fin de evitar que los usuarios sobrescriban o modifiquen archivos.
MENOR COSTO EN LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS
La licencia de sitio permite que un grupo de personas o toda organizacion utilice la aplicacion por una tarifa unica.
ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA
Reduce la cantidad de personas que necesita para administrar los dispositivos y los datos enla red lo que permite que la empresa ahorre tiempo y dinero.
SE CONSERVAN LOS RECURSOS
Para evitar que una computadora se sobrecargue con tareas de procesamiento.
1.2 TIPOS DE REDES 
¿En base a que caracteristicas se identifican las redes de computadoras ?

 *el área a la que sirve
*el modo en que se almacenan los datos.
*el modo en que se administran los recursos.
*el modo en que se organiza la red.
*el tipo de dispositivo de red empleados.
*el tipo de medios que se utilizan para conectar los dispositivos.

Se refiere a un grupo de dispositivos interconectados que se encuentran bajo el mismo control de administrador.

Todas las redes locales dentro de una LAN se encuentran bajo un grupo de control administrativo que administra las políticas de seguridad y control de acceso que se aplican a la red.

Las redes de area extensa (WAN) constituyen redes que conectan redes LAN en ubicaciones que se encuentran geográficamente separadas.
Se utilizan proveedores de servicios de telecomunicaciones (TSP) para interconectar estas redes LAN en ubicaciones diferentes.

Al igual en las redes LAN, en una WLAN es posible compartir recursos, como archivos e impresoras, y acceder a internet.

En una WLAN, los dispositivos inalámbricos se conectan a puntos de acceso dentro de un área determinada

En una red peer-to-peer, los dispositivos están conectados directamente entre si, sin necesidad de contar con ningún dispositivo de red entre ellos.

Las redes peer- to-peer funcionan mejor en entornos con diez computadoras o menos.
CLIENTE/SERVIDOR
El cliente solicita informacion al servidor